El bienestar animal representa un gran reto para la avicultura global

Quien recientemente puso el dedo en la llaga, fue Bill Lovette, presidente y CEO de Pilgrim´s (una de las empresas más importantes productoras de carne de pollo en el mundo), quien recomendó a los avicultores del mundo, dar a conocer sus posiciones, sin temor y con absoluta claridad, respecto a uno de los temas que hoy preocupa a la industria avícola global como lo es el bienestar animal de las aves en producción.
 
Por Rodolfo Valadez
Julio 25, 2017.  Y es que las distintas organizaciones no gubernamentales pro animales, han estado ganando terreno convenciendo a las grandes firmas de suministros alimenticios  o restaurantes, adquirir huevo de gallina en libre pastoreo, compromiso que incluso han firmado y que se deberá cumplir hacia el año 2025,  ¿si no, qué ocurrirá?
La realidad es que en muchos países, entre ellos México, se ve muy complicado que los sistemas de producción avícola sean modificados, sobre todo si se considera lo siguiente:
a)       El huevo es un producto de primera necesidad para la población en México, al ser un alimento completo y muy accesible para los consumidores, el hecho de modificar los sistemas de producción aviar, ampliando los espacios en los que pueda habitar una gallina, representará necesariamente inversiones adicionales que sin duda repercutirán en el precio final del alimento.
b)       El concepto de libre pastoreo de la gallina, implica que el ave depositaría el huevo en el piso, lo que generaría contaminación del producto y un mayor manejo para la recolección, circunstancias que hoy en día no ocurren.
Precisamente a esto se refirió el presidente Lovette en su conferencia ofrecida en la Cumbre de Marketing en Asheville, en julio pasado. Invitó a los avicultores a prepararse sobre el tema y enfrentarlo totalmente, buscando cambiar las percepciones de los consumidores, quienes desde hace ya varios años, han sido  bombardeados con información incorrecta sobre los procesos de producción avícola en el mundo.
En este asunto también, los propios avicultores, deberán ser proactivos e iniciar campañas informativas con aquellas empresas y firmas que han decidido signar convenios de suministro de alimentos avícolas bajo el esquema que están promoviendo las organizaciones protectoras de animales, además de acercarse en forma especial a legisladores de todas las corrientes partidistas,  a fin de explicarles puntualmente lo que realmente está pasando y comprendan la magnitud del problema.
Ahora bien, es cierto que las empresas avícolas, seguramente destinarán un porcentaje del total de su producción a los nuevos métodos, pero será muy limitado, quizá sólo para atender un nicho muy identificado de consumidores.
Veracruz podría producir un millón de toneladas de maíz para la avicultura
Los avicultores de Veracruz encabezados por Rafael Reyes, le comentaron al gobernador de la entidad que se podrían cosechar sin problema un millón de toneladas más de maíz amarillo para abastecer a la avicultura local.
Resulta que hace unos días, César Quesada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, junto con avicultores de Veracruz, se reunieron con Miguel Angel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, para mostrarle la importancia que tiene la avicultura mexicana, pero de manera especial la veracruzana al ocupar el 1er. lugar en la producción de carne de pollo a nivel nacional.
En dicha reunión, entre otras cosas se explicó  al gobernante la necesidad que tiene la avicultura de disminuir la dependencia de las importaciones de maíz amarillo, con el apoyo estatal para producir por lo menos un millón de toneladas más de la gramínea dadas las excelentes condiciones climatológicas que tienen. Hay que ver si esto avanza.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.