La fructosa importada de EU llega a México a precios dumping advierten cañeros UNC

Las importaciones de fructosa de maíz están desplazando el consumo de azúcar mexicana, generando una caída en los ingresos de los productores de caña por alrededor de los 10 mil millones de pesos.
Por Rodolfo Valadez
Email: contacto@rodolfovaladez.com
Enero 17, 2019.  En el marco de la LVII Asamblea General Ordinaria Electiva de la CNPR, Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR,  se manifestó sobre la presente problemática de caída del  precio y la reducción del ingreso de los cañeros.
El tema es que la fructosa que llega a México con dumping, desplaza al azúcar de caña nacional y se está generando un excedente que presiona la oferta en el mercado. La salida natural de dicho excedente es el mercado de los EUA a través del  (TLCAN), pero resulta que EUA aplica a México ciertas restricciones que impiden su acceso al mercado norteamericano de endulzantes, por lo que los envíos tienen necesariamente que tomar otros destinos como el mercado mundial, cuyo precio de compra es muy barato, y por ende no alcanza a cubrir los costos de producción.
La pérdida económica para los cañeros ronda los 10 mil millones de pesos, en números redondos unos 200 pesos por tonelada de caña, que «prácticamente barre la rentabilidad de los cañeros», ha explicado Carlos Blackaller.
Se dice que el actual Gobierno Federal  conoce plenamente la situación y hay compromisos de dar atención.
La expectativa de ingreso promedio del cañero por hectárea,  se estima en una rentabilidad equiparable a un salario mínimo por hectárea, bajo las condiciones actuales. Pero según cifras de la organización cañera, la rentabilidad cae a un nivel equiparable de medio salario mínimo anual en una hectárea.
El líder nacional aclara que no hablan de subsidios, pues sería un paliativo que no resuelve, pero se menciona que es urgente reposicionar el precio nacional del azúcar, mediante una oferta equilibrada. Actualmente el 70% de la producción nacional es consumo doméstico, 30% se exporta a EUA y otros mercados, para este ciclo, el problema coyuntural se centra en que 16-18% de la producción va a mercado mundial a un tercio del precio doméstico.
Los cañeros mencionan que la diversificación o la reconversión no son soluciones a la coyuntura actual, ya que se le ha propuesto al Gobierno Federal trabajar en una solución estratégica que integre a todos los actores y resuelva a cortísimo plazo.
La Unión Nacional de Cañeros ha insistido en que la exportación de todo el excedente del azúcar, se logró sortear el ciclo anterior 2017-2018. Sin embargo, ahora para el  nuevo ciclo azucarero es necesario desplazar cerca de 2 millones de toneladas, cifra que tiene en vilo al sector.
Los cañeros exigen el cumplimiento de los acuerdos con los industriales, quienes deberán exportar su excedente correspondiente.
También es oportuno mencionar que se cuentan con los mecanismos como el  Contrato Uniforme y metodologías de precios de referencia, así como lineamientos de exportación de azúcar, que deberán cumplirse en tiempo y forma.
La agroindustria mexicana de la caña de azúcar tiene un valor económico superior a los 80 mil millones de pesos, genera más de 500 mil empleos directos y es fuente de desarrollo y derrama económica en más de 230 municipios de nuestro país, donde residen más de 13 millones de mexicanos.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.