Traspié de Cofece en la investigación contra la industria de huevo

No le quedó de otra a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), —que dirige Alejandra Palacios — que aceptar, que no encontró evidencia de algún tipo de “acuerdo” que pudo dar lugar a la intervención en el mercado de huevo.

Por Rodolfo Valadez

Email: contacto@rodolfovaladez.com

Julio 23,2019. En abril pasado, el pleno de la Cofece resolvió cerrar la investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de huevo en territorio nacional, las que de acuerdo con el dictamen de probable responsabilidad habrían ocurrido entre el 1º de julio y el 27 de noviembre de 2014. Lo anterior, al determinar que no existieron elementos suficientes para sustentar la probable responsabilidad de los agentes económicos emplazados.

Cabe recordar que el 25 de marzo de 2015, la Cofece inició una investigación por oficio, (expediente IO-004-2015), al tener indicios de la probable realización de prácticas monopólicas absolutas, específicamente posibles convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, con el objeto de intercambiar información para fijar, elevar, concertar o manipular el precio del huevo, diversos agentes económicos del mercado fueron emplazados entre el 12 y 15 de marzo de 2018.

No obstante, después de escuchar los argumentos y alegatos de defensa, el pleno de la autoridad de competencia determinó que no se sustentaba la realización de la conducta que fue imputada, por lo que absolvió a todos los investigados.

La investigación que abrió la Cofece en el mercado de huevo es un duro revés para el equipo de investigadores que encabeza Alejandra Palacios, en virtud que en algún momento se consideró que éste asunto podría haber sido el “caso insignia” de la Comisión.

SÁNCHEZ CRUZ ASESOR EN JALISCO

Enrique Sánchez Cruz, el otrora director en Jefe de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, vuelve a escena en el Occidente del país.

Resulta que los empresarios jaliscienses han tomado muy en serio el reto de mejorar el estatus sanitario que tiene la entidad, por lo que trabajan en un Plan Sanitario junto con Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado, quien está dispuesto a impulsar no solamente el mencionado proyecto, sino a dejar huella en la entidad.

Como parte del proyecto está incluida la avicultura del estado, sobre todo considerando que se reporta un aporte a productivo al total nacional de 53% en huevo y de 7.3% en el caso de la carne de pollo.

admin

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.