EUA pone al azúcar mexicana en tercer nivel dentro del TLCAN
ESCRITO POR RODOLFO VALADEZ EL . POSTEADO EN CONEXIÓN CON EL CAMPO
Todo parece indicar que en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la agroindustria azucarera mexicana pasó a ser un socio de tercer nivel para los Estados Unidos de América. Así lo demuestran los hechos.
Por Rodolfo Valadez
Marzo 8, 2017. La aplicación unilateral de medidas restrictivas del acceso del azúcar mexicana al mercado estadounidense, no deja otra explicación, y podríamos decir que para los norteamericanos dejó de existir el TLCAN y ahora ellos pondrán de nuevo las reglas del juego en materia de edulcorantes.
Ahora resulta que los volúmenes de las exportaciones de azúcar mexicana rebasaron los límites “permitidos” en los Acuerdos de Suspensión que puso hace unos meses el gobierno estadounidense a México.
Y nos pasamos (como país) por poco más de 34 mil toneladas de azúcar, lo que ha provocado un nuevo caos en el sector, ya que “violamos los famosos Acuerdos de Suspensión”.
Según las reglas impuestas en los Acuerdos de Suspensión, debieron considerarse las necesidades del WASDE del 55% para diciembre de 2016, lo que daría un total de 331,991 toneladas de azúcar, y al 26 de febrero de 2017, las exportaciones sumaron 366,326 toneladas, excediéndose por 34,335 toneladas del endulzante.
Ahora se ve la necesidad de que los industriales azucareros pongan en marcha un tablero de control de las exportaciones de azúcar para no fallar.
Este nuevo castigo a la agroindustria azucarera mexicana, es una muestra de que los gringos, no quieren que les invadan su mercado. En la últimas horas, al interior de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), se ha discutido el tema y han manifestado su descontento, no sólo con las acciones de los estadounidenses, sino también con la actitud que ha tomado la autoridad mexicana para defender el caso.
El tema no es menor, sobretodo si se considera que el gobierno del presidente Donald Trump, ha manifestado su interés por renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ante dicho escenario podríamos señalar que se acerca una cuarta etapa del TLCAN.
La primera corrió del 1994 al 2007, cuando en el capítulo de edulcorantes, a México le aplicaron las famosas Cartas Paralelas, que encubrieron límites en la exportación de azúcar mexicana a EU.
Luego, la segunda etapa de la agroindustria azucarera, mostró bonanza y auge, ya que del 2008 al 2014, el sector creció de manera importante y las exportaciones azucareras a EU llegaron hasta 1.5 millones de toneladas. Esta etapa es para quienes integran el sector, la que verdaderamente generó el TLCAN a plenitud.
Hoy con preocupación, vemos correr la tercera etapa, con los “Acuerdos de Suspensión”, que restringen abiertamente la competencia entre México y EU. Y ponen en tela de juicio la funcionalidad del TLCAN, por lo menos para nuestro país, en virtud de que las exportaciones de fructosa a México, continúan su flujo.
¿Qué más podría venir para la agroindustria azucarera mexicana?, ya que al parecer no lo hemos visto todo y los norteamericanos han puesto en un tercer nivel de importancia al azúcar.