Se mantiene el drama de la disputa del mercado azucarero
ESCRITO POR RODOLFO VALADEZ EL . POSTEADO EN CONEXIÓN CON EL CAMPO
Aún no acaba el drama que viven los protagonistas de la industria azucarera mexicana, ya que el gobierno de los Estados Unidos anunció hoy lunes, que las negociaciones entre las autoridades de México y Estados Unidos, continuarán y será hasta mañana cuando se dé a conocer oficialmente el “acuerdo” bilateral.
Por Rodolfo Valadez
Ciudad de México a 5 de junio de 2017. Sin embargo, de lo avanzado podemos adelantar que para México no se esperan buenas noticias y seguramente escucharemos de voz de Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, que los resultados obtenidos fueron los mejores para nuestro país
Lo que sabemos al momento es que si hay acuerdo, recortan acceso de azúcar refinado mexicano a menos de 30%. Sobre esto, México estaría con problemas para vender su azúcar crudo, considerando adicionalmente que es de una calidad de polaridad menor a la que se ocupa en los mercados de azúcar crudo, es decir los mercados mundiales de excedentes, en donde todo endulzante por abajo de 99.5 es crudo, entonces con el 99.2 que se pide en el acuerdo de suspensión, tendríamos un producto de inferior calidad que tendrá dificultad para colocarse.
De tal suerte, que no por ese lado, no nos irá bien. El azúcar mexicana tendrá una barrera para acceder al mercado norteamericano y aquí es donde vale la pena promover la aplicación de las cuotas compensatorias a las importaciones de fructosa de maíz originarias de Estados Unidos, que de acuerdo a la demanda de la empresa Sucroliq, entra al mercado mexicano a precios dumping.
Tanto industriales como cañeros, están empujando a que se dé ésta decisión por parte de las autoridades de la Secretaría de Comercio, en virtud de los volúmenes de azúcar que se producen en México (más de 6 millones de toneladas de azúcar) mantendrían un equilibrio en la oferta y la demanda del dulce, siempre y cuando no entre la fructosa norteamericana al mercado mexicano.
Por cierto, en la reunión del Consejo Nacional Agropecuario celebrada el jueves pasado, estuvo como invitado el secretario Ildefonso Guajardo, quien habló sobre las difíciles negociaciones que se estaban llevando en Washington con sus contrapartes por la disputa del mercado azucarero México-EU, en su intervención, el funcionario pidió evitarán comentarios en la prensa para evitar distorsiones en la información que se estaba generando.
Habrá que esperar unas horas para saber cómo quedó este asunto.