Avicultores mexicanos manifestaron su preocupación por huevos importados que rompen cadena de frío.
ESCRITO POR RODOLFO VALADEZ EL . POSTEADO EN CONEXIÓN CON EL CAMPO
Los avicultores mexicanos han manifestado su preocupación por las importaciones de huevo de Estados Unidos, que una vez que llegan al territorio mexicano rompen la cadena de frío.
Por Rodolfo Valadez
Junio 26, 2017. César Quesada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, expuso que las importaciones de huevo de Estados Unidos, lamentablemente no están cumpliendo con el control de la red de frío, a la que debe sujetarse el producto norteamericano.
El presidente de los avicultores mexicanos, estaría buscando el apoyo de la la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para solicitar supervisen puntualmente este asunto, y se cumpla cabalmente lo que se establece en la Norma Oficial Mexicana NOM-159-SSA1-1996, Bienes y Servicios. Huevo, sus productos y derivados. Disposiciones y especificaciones sanitarias, comentó que esta práctica, afecta la imagen del huevo mexicano que tiene el gran atributo de ser un alimento muy fresco y de gran aceptación por el consumidor.
Ha sostenido que los importadores de huevo, no están cumpliendo con el proceso de mantener el alimento bajo las condiciones de refrigeración que se requieren (en Estados Unidos de Norteamérica, una vez que la gallina pone el huevo, éste es lavado, encerado y se mantiene refrigerado todo el tiempo hasta su consumo).
Cuando llega a México, se rompe esa cadena de frío, ya que lo están colocando en sitios no refrigerados, a la intemperie.
Esta mala práctica está afectando la imagen del huevo mexicano. Por sus condiciones de frescura y rápido desplazamiento en el mercado nacional, no se retira la cutícula que tiene el cascarón y que sirve de protección natural, por lo que no es necesaria su refrigeración para mantener su calidad en óptimas condiciones.
También se ha dicho insistentemente que el alimento tiene un desplazamiento muy rápido en el mercado nacional, estimando que desde que es depositado por la gallina hasta el momento que llega a manos del consumidor pudieron haber transcurrido entre 2 y 3 días, aproximadamente, no más.
Uno de los argumentos de los avicultores mexicanos es precisamente comentar que el hecho de la frescura representa una de las grandes fortalezas que tiene el huevo mexicano, que es un producto muy fresco y de gran aprecio por los consumidores nacionales.
México es el primer consumidor de huevo en el mundo, para este 2017, se espera que el consumo per cápita se ubique en 23.3kg, mientras que la producción será de 2.8 millones de toneladas aproximadamente.
Jalisco produce el 55% de huevo en México, seguido de Puebla con 15% y Sonora con 8 por ciento.