Porcicultura

Porcicultores mexicanos se unen y crean OPORMEX

ESCRITO POR RODOLFO VALADEZ EL . POSTEADO EN CONEXIÓN CON EL CAMPO

Todo parece indicar que los porcicultores de México tendrán un buen motivo para celebrar el próximo miércoles 12 de agosto, ya que después de 10 años de haberse separado, la Organización de Porcicultores del País (OPORPA) y la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), volverán a unirse y conformarán la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX), que tendrá como su principal objetivo fortalecer al gremio porcícola mexicano y así hacer frente a los retos por venir en los mercados nacional y mundial.

Por Rodolfo Valadez

Agosto 10, 2020. Como les comentaba, el acto de unificación se llevará a cabo el miércoles 12 de agosto y será el mismo Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural quien lo encabece. El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la SADER, con una asistencia limitada pero que permitirá que el titular de SADER haga efectivo el nombramiento del Consejo Directivo de OPORMEX. Precisamente el primer presidente que tendrá el nuevo organismo, que por cierto nace en medio de la pandemia del Covid-19, será Heriberto Hernández Cárdenas, quien encabezaba OPORPA; en la Secretaría estará Marilú Abrego Chávez, quien fuera presidenta de la CPM; mientras que la Tesorería estará en manos de Manuel Santini, reconocido porcicultor sonorense.

La fusión de ambas organizaciones se venía gestando por lo menos cinco años atrás, pero no se habían dado las condiciones suficientes para poderse cristalizar, sin embargo, las coincidencias existen – nos comentan – y  los buenos oficios, los buenos caracteres, la gran disposición, así como el claro concepto de visión de largo plazo, se conjuntaron y permitieron que Heriberto Hernández y Marilú Abrego avanzarán en el acuerdo que tiene detrás mucho trabajo y labor de convencimiento. Por cierto en la fórmula que permitió la fusión de las agrupaciones porcícolas, aparece el nombre de Jesús Canales, productor de Tamaulipas, quien tiene muchas horas invertidas en éste proyecto.

Dentro de la estructura de la nueva organización se contempla la creación de cinco vicepresidencias en las cuales recargará sus funciones el Consejo Directivo que tendrá vigencia de dos años:

  1. Comercio Internacional
  2. Aguas residuales
  3. Gestoría gubernamental
  4. Seguridad y salud
  5. Desarrollo del pequeño productor

OPORMEX tiene sus acciones de trabajo dirigidas a mantener las gestiones internacionales, para que más plantas en el país sean autorizadas para exportar carne de cerdo.

De acuerdo con los datos al mes de junio pasado, las exportaciones se incrementaron 49.97% al pasar de 83 mil toneladas a 124 mil toneladas, con destino a 9 países, de los cuales destacó Japón con el 48% y China con el 41%, ambos representan el 88% de las exportaciones mexicanas de cerdo.

Pero en este entorno no ha que olvidar la Fiebre Porcina Africana (FPA), que ha colapsado el mercado chino y  sobre lo cual los expertos han comentado que ese país podría sufrir la pérdida de unos 150 millones de animales por la FPA, de los 440 millones de contabilizaban hacia el último trimestre del año 2019. Esta situación ha sido una gran oportunidad para los productores de cerdo mexicanos, ya que han abastecido al mercado oriental, de hecho las exportaciones de cerdo mexicano a China han aumentado 896% durante el primer semestre de 2020, en comparación al mismo periodo del año anterior, al pasar de 5,063 toneladas 50,568 toneladas.

Otro de los grandes retos que tendrá que enfrentar la porcicultura a través de su nueva organización será mejorar las condiciones sanitarias que se tienen para llevarlas a un máximo nivel que permita a México ser catalogado como uno de los países con el mejor estatus sanitario y las mejores prácticas pecuarias.

Además otra parte del proyecto de trabajo estará dirigido a desarrollar mejores sistemas del uso y cuidado del agua en concordancia con la sustentabilidad ambiental.

De acuerdo con la información del sector, al cierre del año 2019, México produjo 1.6 millones de toneladas de carne de cerdo, se importaron 883 mil toneladas de carne de cerdo ppal de EE,UU., de las cuales 704 mil toneladas fueron de piernas de cerdo y se exportaron 131 mil toneladas, principalmente a Japón.

El sector porcícola genera unos 500 mil puestos de trabajo directos y 2 millones de puestos de trabajo indirectos.

En México, la porcicultura se asienta en 17 estados principalmente: Jalisco, Sonora, Puebla, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Chiapas, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Morelos y Yucatán.

¡Así el panorama del campo mexicano!

Avatar

admin

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Porcicultura

El plan B: Si el TLCAN se cancela se abrirá una oportunidad para fortalecer al sector pecuario mexicano

There are many variations of passages of Lorem Ipsum available but the majority have suffered alteration in that some injected