ALA aumenta esfuerzos para defender el sistema alimentario avícola ante la ONU
ESCRITO POR RODOLFO VALADEZ POSTEADO EN CONEXIÓN CON EL CAMPO
La Asociación Latinoamericana de Avicultura que preside el empresario hondureño, Luis Valle Coello, ha estado muy activa buscando apoyo de los distintos organismos internaciones para promover la importancia que tiene la avicultura en América Latina, como sistema alimentario estratégico, esto luego de que grupos ambientalistas han logrado llamar la atención en diversos foros, argumentando que los procesos de producción de proteína animal, entre ellos la producción de huevo y carne de pollo, generan fuerte contaminación derivada de las heces (pollinaza y gallinaza).
Por Rodolfo Valadez
Agosto 9, 2021. El tema no es menor, ya que en la agenda que se desahogará durante la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios en la ONU, está el análisis de los sistemas alimentarios, entre ellos el avícola, sobre el que se pretendería promover una reducción paulatina para dar paso a la producción de proteína de origen vegetal.
Desde luego que esta idea, que en principio se antoja inviable, empieza a ver resultados positivos para la causa, el cabildeo que han realizado las diferentes voces al interior de los grupos de trabajo de la ONU, ha logrado dejar la semilla de la duda al más alto nivel, y quienes están por tomar una decisión al respecto se preguntan la conveniencia de revisar a fondo los sistemas alimentarios de la proteína animal y en todo caso aprobar un esquema de transición que los vaya reduciendo cada vez más.
De tal forma que ALA está haciendo su tarea y ha logrado alianzas estratégicas con la Internacional Poultry Council, la International Egg Commission y la semana pasada cerró una alianza más con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que dirige Manuel Otero, desde Costa Rica.
Durante los múltiples foros de discusión promovidos por ALA, se ha insistido en que la producción avícola en el mundo y en particular en América Latina, representa una gran oportunidad de desarrollo para las naciones desde el punto de vista alimentario, económico, social y medioambiental, por lo que forma parte de la solución que está buscando el mundo.
El mensaje que ha enviado el organismo cúpula de la avicultura a nivel Latinoamérica ha sido muy claro: ningún sistema alimentario debe ser excluido y mucho menos el avícola, que hoy en día y en plena pandemia generada por el Covid-19, ha demostrado sus grandes virtudes, sobre todo, por el aporte nutricional que genera el consumo de huevo y carne de pollo, y por otro lado, la enorme contribución que ha dado a la economía de los consumidores por la accesibilidad de los precios.
Las explicaciones de los avicultores a nivel regional se basan en que el sistema avícola fue creado y pensado para el bienestar del ser humano y es nuestro deber ver que se logre un equilibrio en la forma que se produce y consume, sin favorecer un grupo de alimentos en favor de otros por propuestas temerarias que nada tienen que ver con la realidad ni la ciencia.
La gestión que ha promovido ALA entre sus agremiados (Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Guatemala, Granada, Guyana, Honduras, El Salvador, Ecuador, Jamaica, México, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Perú, Paraguay, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela), solicita que los representantes de la avicultura en cada país, envíen mensajes a sus respectivos gobiernos, basados en la importancia que representa la avicultura y la proteína avícola como generador de beneficios a la salud, a la sociedad, y la economía, para que sean incluidos en las propuestas y compromisos que emanen de los diálogos y se plasmen en la Declaración final de la ONU.
Se ha dicho que los sistemas alimentarios de proteína animal contribuyen y pueden contribuir mucho más a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS), utilizando mejores prácticas, innovaciones tecnológicas, genéticas mejoradas, trabajando en la productividad de los factores de producción como tierra y agua y a través de la educación tanto a productores como a los consumidores.
“Estos sistemas son parte de la solución y no del problema, por lo tanto, no es viable la propuesta de disminuir la producción y el consumo de productos provenientes de la ganadería”, ha declarado Luis Valle.
Habrá que esperar los resultados en éste primer ejercicio, ya que se dice que es sólo el principio de una larga guerra que enfrentarán.
¡Así el panorama!