La caída en la producción de remolacha en EU, da oportunidad a que México aumente sus exportaciones.
ESCRITO POR RODOLFO VALADEZ EL . POSTEADO EN CONEXIÓN CON EL CAMPO
Cuando parecía que todo estaba perdido, en materia de azúcar, el gobierno de los Estados Unidos, reaccionó y decidió aumentar el volumen de exportación de azúcar que México podría ingresar a los Estados Unidos.
Por Rodolfo Valadez
Marzo 20, 2017. Las exportaciones de azúcar mexicana hacia EUA, durante el presente ciclo 2016/2017, podrán ser de hasta 1´162,000 toneladas. Valor 49% superior a la cifra del mes de diciembre de 2016
El giro de 180 grados que hizo el gobierno norteamericano, tomó por sorpresa a los propios industriales azucareros, junto con los productores de caña mexicanos, en virtud que la decisión permite enviar menos cantidad de azúcar al mercado mundial, en donde los precios su muy inferiores a los que se cotizan en el mercado americano.
Según el reporte del World Agricultural Supply and Demand Estimates (WASDE) correspondiente a marzo 2017, se menciona que con base en la disminución de los estimados de producción de azúcar de remolacha, entre otros factores, se incrementan los volúmenes de azúcar a México dirigido al mercado estadounidense.
Con base en los datos ofrecidos por el gobierno estadounidense, el escenario comercial de la zafra 2016/2017 será más atractivo para la agroindustria de la caña de azúcar, por lo que el balance en México es el siguiente:
Producción nacional llegará a 6´371.000 toneladas, el consumo doméstico alcanzará las 4´404, 000 toneladas, las exportaciones TLCAN se ubicará en 994,480, toneladas, las operaciones IMMEX quedarían en 330 toneladas, por lo que las exportaciones al mercado mundial se ubicarían en 718,385 toneladas
Tanto los industriales azucareros que encabeza nuevamente Juan Gallardo, como los cañeros de la CNPR, que dirige Carlos Blackaller y los productores de la CNC, que dirige Daniel Pérez, no pierden de vista que la incertidumbre prevalecerá en tanto el gobierno de los EUA no concluya con los nombramientos de los funcionarios de alto nivel en el departamento de comercio, del cual dependen estos asuntos.