ESCRITO POR RODOLFO VALADEZ EL . POSTEADO EN CONEXIÓN CON EL CAMPO
Víctima de la ignorancia y la cerrazón, Javier Trujillo Arriaga, renunció el día de hoy a su cargo como director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), generando fuerte incertidumbre entre los productores agroalimentarios quienes sostienen que tal decisión podría poner en riesgo la producción de alimentos en México.
Por Rodolfo Valadez
Noviembre 23, 2022. Todo empezó el 10 de octubre pasado, cuando en la conferencia de prensa «mañanera» que encabeza diariamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló a Trujillo, y lo acusó de obstaculizar el avance del APECIC al impedir libremente las importaciones de alimentos que en teoría, ayudaría a contener la inflación en la que está inmersa no solo la economía mexicana sino también la economía mundial.
En aquel momento SENASICA encendió las alertas y advirtió sobre los riesgos que se correrían en el ámbito de la sanidad animal y vegetal, en caso de que se decidiera abrir las fronteras para importar alimentos de cualquier parte del mundo, sin límite.
Para el 19 de octubre pasado, el comentario del presidente de México, se puso en blanco y negro a través del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en el que se exenta el pago de arancel de importación y se otorgan facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica e insumos.
Luego de ello, la mayor parte de las organizaciones de productores agrícolas y pecuarios, se pronunciaron y pidieron que no fueran eliminados los controles sanitarios, bajo la premisa de cuidar la salud e inocuidad de la producción nacional y el patrimonio de los agroempresarios. Esta acción enfureció a AMLO, quien arremetió de nueva cuenta contra el entonces director en jefe de SENASICA, acusándolo de proteger los intereses de los grandes capitales del agro en nuestro país.
El impedimento para la entrada de carne de Argentina por cuestión de sanidad, dijo AMLO, “se usa como pretexto lo de SENASICA y estamos revisando todo esto, es una política que viene de hace 40 años, el director de SENASICA debe llevar 30 años ahí y lo defienden los grandes productores.
En aquel entonces AMLO externó, que no se utilizara el tema de sanidad como un mecanismo para mantener aranceles e impedir la importación, y pidió no representar a grupos por legítimos que sean sus planteamientos, ya que siempre se tiene que buscar resolver a partir del interés general.
La renuncia de Trujillo en este momento no debe tomarse a la ligera, sobre todo cuando SENASICA es uno de los protagonistas principales en la atención de la Influenza Aviar H5N1 que llegó al país y empieza a afectar a la parvada mexicana.
También la obligada renuncia del exfuncionario, genera un velo de incertidumbre entre quienes integran el sector , al desconocer quién será su reemplazo y se menciona que se ha perdido un talento en materia sanitaria. No obstante el hecho de su separación del gobierno federal, a Trujillo no le faltarán ofertas de las distintas organizaciones de productores o empresas del sector que lo conocen y que estarán dispuestas a incorporarlo a sus filas para aprovechar su expertise
`