Logra EU menor acceso de azúcar refinada de México. La primera guerra comercial ante la renegociación del TLCAN
ESCRITO POR RODOLFO VALADEZ EL . POSTEADO EN CONEXIÓN CON EL CAMPO
Los productores de azúcar de Estados Unidos lograron que México disminuyera las exportaciones de azúcar refinada mexicana. El nuevo acuerdo de suspensión de aplicación de aranceles a las exportaciones de azúcar mexicana hacia los EU, establece que del volumen total del producto que México exporte al mercado estadounidense, sólo 30% podrá ser refinada y el 70% restante tendrá que ser crudo, es decir cambió esta composición cuando los acuerdos de suspensión de 2014, mencionaban que la proporción era 40% azúcar refinada y 60% crudo.
Por Rodolfo Valadez
Junio 6, 2017. Esto representa un retroceso, aunque a decir de Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, visto desde el punto de vista global, nos fue bien, aparentemente, ya que México mantiene su estatus de país exportador de azúcar sin aranceles a los Estados Unidos.
Ante estos resultados México tendrá la posibilidad de exportar entre 1 millón y un millón 400 mil toneladas de azúcar, pero es importante considerar que esta cifra dependerá de que EU evalúe su producción, y además revise y otorgue las cuotas de importación del dulce llamadas OMC, que tiene comprometidas.
Esto no tiene revés, así se ve en el círculo azucarero mexicano. Ahora la agroindustria azucarera mexicana verá diezmado sus esfuerzos por desarrollar mercados de exportación con valor agregado y se estaría convirtiendo proveedor al mercado mundial de azúcar cruda, primordialmente.
No hay que perder de vista que el nuevo acuerdo, aumenta el precio al cual el azúcar crudo debe ser vendido en la planta en México de 22,25 centavos por libra a 23 centavos por libra. Para el azúcar refinado, el precio en el ingenio debe aumentar de 26 centavos por libra a 28 centavos por libra.
De acuerdo con el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, estos precios excluyen el embalaje y el transporte y con esto se protegerá a la industria azucarera estadounidense del daño causado por el «dumping» de azúcar en México en los Estados Unidos, dice él.
La disputa por el mercado norteamericano de endulzantes, manda muchos mensajes por lo que viene:
En principio recordemos que México es el principal socio comercial de Estados Unidos a través del TLCAN, mismo que en este caso prácticamente fue aniquilado.
Los productores estadounidenses de azúcar están mostrando ser realmente proteccionistas de sus mercados. Este Punto no hay que perderlo de vista por lo que viene, sigo sugiriendo.
Hasta el momento, los negociadores de esta primera guerra comercial – que podría considerase la antesala de la renegociación del TLCAN – no han hecho comentarios respecto al asunto de la fructosa de maíz que se importa a México, dicen a precios dumping.
Dicen los estrategas que la negociación no fue sencilla, mucho menos con el frente sólido que hacen los norteamericanos, por cierto muy bien. Habrá que tomar nota de la lección, sobre todo tomando en cuenta lo que viene: la renegociación del TLCAN